Tuesday, December 6, 2016

Puerto Rico


Este es una presentación de la economía, la historia, y las descripciones de la comida de Puerto Rico:

La Comida De Puerto Rico

***Después de esta presentación, trata esta receta de Puerto Rico:
http://thenoshery.com/mallorca-bread-soft-puerto-rican-sweet-bread-rolls/


Amor y Obesidad

            Paraíso, dirigida por Mariana Chenillo, es una película de amor que tiene lugar en México. Fue lanzada en 2014 en español y la protagonizan Daniela Rincón y Andrés Almeida. Con personajes relacionables, escenas familiares, y temas que muchas personas experimentan, esta película cuenta una historia cruda y emocional. Demuestra las batallas de matrimonio, las luchas con la obesidad, y los problemas con la propia imagen.
            Paraíso sigue a una pareja mientras los dos se ajustan a la vida de la ciudad cuando se mudan a D.F. Al inicio de la película, Carmen y Alfredo están muy enamorados; se dan besos, comparten las risas, y a Carmen la “Gorda” afectuosamente. Todo el universo de Carmen y Alfredo perece hermoso y perfecto, pero este cambie en un momento. El banco en el que trabaja Alfredo en la ciudad nueva tuvo una fiesta. Cuando Carmen fue al baño, ella oyó dos mujeres que estuvieron hablando sobre como Carmen y su esposo son gordos y feos. Después de este evento, Carmen pensó solamente en su peso. Ella fue a una clase para ayudarla a perder peso. Eventualmente, le pide a Alfredo ir con ella. El tiempo pasó y Alfredo perdió mucho más peso que Carmen y ella no tuvo mucha suerte. Con Alfredo perdiendo mucho peso, Carmen se sintió desanimada. Ella se unió a una clase de cocina. La clase fue un gran confort para Carmen, hizo amigas y encontró una identidad afuera de su propia imagen. Le mintió a Alfredo y dijo que iba a la clase de yoga. Después de otra fiesta del banco, el Alfredo nuevo y delgado besó a otra mujer. Las mentiras de Carmen y Alfredo desenmarañaron y se parece que su matrimonio está terminado. Pero, con tiempo, las heridas sanaron y el final de la escena es un gran abrazo de los dos.
            Mientras muchos aspectos de esta película son interesantes, los temas son los más importantes. La obesidad es una epidemia en México. Con un 32.8 por ciento de sus adultos están sufriendo de la enfermedad, el país está muy cerca de la tasa en los Estados Unidos (Planas, 2013). Carmen y Alfredo representan mucha de la población de México y sus esfuerzos para superar la obesidad. La película retrataba las diferencias en experiencias entre personas en el viaje a perder peso y ser saludable. Para algunas personas, perder peso no es muy difícil, como la experiencia de Alfredo, pero para muchas, como Carmen, es una batalla cuesta arriba. Demuestra cómo la obesidad es una enfermedad de la mente, también. Algunos no controlan sus impulsos para comer, es como los que sufren de ansiedad que no pueden evitar sus ataques de pánico. Representa un poco cuando Carmen mintió a Alfredo sobre los alimentos que comía y cuando ella siempre engañaba en su dieta. Pero, la película debe incluir más sobre esta parte de obesidad porque es muy imperativo a la enfermedad y muchos lo descuidan. Otro parte del mensaje de la película fue la occidentalización de imágenes corporales ideales en México. Las mujeres delgadas y los mensajes de dietas se parecen aparecer en muchos momentos de la película. Las mujeres en el baño manifestaban el ideal y las expectativas del cuerpo occidental. Del primer momento en que Carmen salió del apartamento, la bombardean los mensajes de dietas. La clase de dieta la avergonzó para ganar peso, y realmente utilizó retórica rencorosa. Este evento ilustró la manera en que los medios de comunicación occidentales avergüenza a constantemente a las mujeres para no ubicar la imagen corporal ideal. El último tema fue el más positivo. Al final, Carmen encontró su identidad afuera de su cuerpo. No necesitaba estar delgada, y estuvo feliz cuando cocinaba. La sonrisa en su cara cuando ganó su premio, mostró que no es necesario parecerse a lo que los otros quieren, mientras te amas a ti mismo.
            Esta película tuvo sus subidas y bajadas, pero sus fortalezas estuvieron en sus mensajes. Mientras la obesidad es una epidemia en México, es muy importante lanzar una película que ilustre el problema. También, casi paradójicamente, es imperativo reconocer que la occidentalización afecta la sociedad y la propia imagen negativamente. Y finalmente, se necesita descubrir su identidad afuera de su cuerpo. Recomiendo esta película. 





***Para ver las estadísticas de la tasa de obesidad en Mexico, visita :***

***Tambien, este es el trailer de la pelicula:***





Referencias 
Chenillo, M. (Director). (n.d.). Paraiso [Video file]. Retrieved October 14, 2016.Planas, R. (2013). Mexico Obesity Rate Surpasses The United States', Making It Fattest Country In The Americas. Retrieved October 15, 2016
El niño goloso

            En el cuento para niños de Francisco Hinojosa, Amadís de anís, Amadís de codorniz, un niño, Amadís, explora su glotonería y las consecuencias de su comer en exceso. Es un cuento con una lección importante: haz todo con moderación. Con las palabras hermosas y divertidas de Francisco Hinojosa y las ilustraciones vibrantes de Rafael Barajas, el cuento proporciona un mensaje fuerte mientras  crea una experiencia divertida para los niños.
            En el cuento, Amadís era un niño con un problema grande: no ponía dejar de comer. Comía dulces y dulces y dulces. Al principio, no parece un problema porque Amadís era alto y fuerte y tenía dientes brillantes. Pero, su suerte terminaría pronto. Una mañana, él levantó y se dio cuenta de alguno fue diferente. Amadís cambió un niño dulce. Todo su cuerpo hecho de los dulces que le gustaban. Cuando se miró a un espejo, fue el mismo niño de siempre, pero cuando desayunó con sus padres, ellos dijeron que él olió como dulces deliciosos. Él olió tan delicioso que una compañera mordió su dedo y fue sabroso. Luego, Amadís comió muchos y muchos alimentos salados y olió como comida salada riquísima. El día próximo, sus compañeros comieron todo de Amadís. Después, Amadís estuvo bien, pero supo necesitar el cambio. Él empezó a comer en moderación.
            El mensaje de este cuento es importante para los niños. Es imperativo que los niños aprendan a comer sano. Muchos niños, especialmente en los Estados Unidos, sufren de obesidad y, cuando es un cuento, este cuento demuestra que hay consecuencias al comer en exceso. No es necesario restringir las dietas de niños, pero es necesario que aprenda a comer en proporciones sanas. Los temas del cuento no solamente sobre comida, pero se puede interpretar con varios temas en vida. Moderación es una virtud que se viola todos los días. Moderación del uso de tecnología, moderación de estrés, de beber café, de trabajar, y de muchas otras cosas, también son importantes. La lección que Hinojosa enseña con este cuento debe tomar por todos.
            Los cuentos infantiles son oportunidades para enseñar. Amadís de anís, Amadís de codorniz no es una excepción. Los mensajes que Hinojosa escribe sobre este cuento pueden aplicarse a todas las personas. La moderación es un tema que se necesita usar más en sociedad, especialmente en los Estados Unidos, puede resolver muchos de nuestros problemas. Gracias a Hinojosa, la población de niños que leen este cuento aprenderán la importancia de esta virtud. 



Tita versus Gertrudis
            
           Como Agua para Chocolate es una película sobre amor. El amor entre hermanas, el amor entre una chica y su niñera, y el amor romántico. La historia incluye aspectos de realismo mágico y eventos históricos (la Revolución mexicana en 1914). La película explora los temas de feminismo, el amor prohibido, y la tradición estricta. El personaje principal se llama Tita. Tita estuvo condenada a cuidar a su mama desde su nacimiento. La tradición de su cultura dice que la niña más menor está obligada a cuidar sus padres, y por esta tradición, ella no puede casar. Se este fue un problema para Tita, porque ella estuvo enamorada con Pedro. La historia está llena de drama al incluir el casamiento de Pedro y Rosaura, la hermana de Tita, y un triángulo amoroso. Es una película única e increíble, con muchas capas de drama.
         Me gusta mucho esta película. El realismo mágico es una herramienta literaria que me parece interesante y mística. Como Agua para Chocolate es muy similar a una telenovela, y me encantan las telenovelas. Pero, el mejor parte de esta película fue el contraste de los roles femeninos tradicionales y el feminismo. Las mujeres siempre están en la cocina y esto demuestra los roles tradicionales de géneros. La personalidad sumisa de Tita fue una demostración de feminismo en este tiempo, también. Ella no tuvo una voz para enfrentarse a su mama, ella no sentia segure y permitió su mamá que le maltratara. También, Rosaura no valoró por ningún porque no puede hacer deberes de la esposa. El contraste a estas hermanas fue Gertrudis. Gertrudis fue diferente que sus hermanas, no solo en su apariencia, pero en sus ideas de lucha. Gertrudis estuvo cómoda con su sexualidad, y con fuerte voluntad. Se enamoró de un hombre de la revolución  y, al final, ella fue una generala de la Revolución. El choque de diferentes ideas de feminidad en esta película dio una perspectiva diferente e interesante de los roles femeninos.



***Puede ver una escena de Gertrudis y Tita en este video:

Bodegón

Una mesa llena de comida.
Colores luminosos,
Olores fuertes,
Y anticipación de comer.
Empiezo con el café.
Intenso, fragrante, cálido.
Luego, el queso.
Sabroso, blanco,  un poco agrio.
La naranja.
Ácida, refrescante, brillante.  
El pollo.
Crujiente, húmedo, muchas especias.
El vino.
Rosado, dulce, lujoso.
Los bombones.
Suaves, ricos, hermosos.
Los sabores abruman a mis papilas gustativas.
Mi estómago está lleno.
Estoy satisfecha
Cuando miro a la mesa vacía.




***Para aprender más de los bodegones, visita este link:***



    Las mujeres regias
      
  Abrigos de visón.
        Sombreros elegantes.
Anillos hermosos.
Las mujeres regias.
De pie alto
Y orgulloso.
Sin vergüenza
De su género.
Mujeres fuertes y femeninas.
Mujeres que mantienen sus posiciones.
Mujeres que no necesitan hombres para ser exitosas.
Pero, también,
Mujeres generosas.
Mujeres que proporcionan confort y comida a los niños.
Mujeres crianza.
Hay más de las mujeres regias
  Que ve simple vista.







Rosario

Sus manos trabajan con confianza.
Gotas de sudor recogen en su frente.
Sus ojos arrugan de su sonrisa.
Rosario cocina de todo su corazón.
No cocina para su familia,
No cocina para un hombre;
Rosario cocina para su misma.
Para ella,
Comida es
Un arte,
Una expresión,
Y amor.
Comida apodera a Rosario.
La comida no discrimine,
No da odio,
                              No oprime.
                       La comida es la igualada
                    En la cocina,
                 Rosario es libre.






La alegría de la comida

La comida y
La Hermandad.
La comida crea enlace.
Un enlace entre mujeres.
Mujeres que se aman,
Mujeres que no se dan odio,
Mujeres que se construyen el uno al otro,
No se rasgar el uno a otro.
La comida es un vehículo para amor.
Amor entre mujeres,
Amor del orgullo en la feminidad.
La comida es
Un santuario,
Un lugar seguro
Para expresar el amor de
Feminidad.  
Cuando el mundo destruye
La Hermandad,
La comida remedia
La herida.